16 mar 2010

Trail Running Ubrique


Este fin de semana a tocado trail del bueno para ir abriendo boca a la preparación del Animal Trail por mi parte y la NonStop de Legen.

El viernes ya empecé con una sesión en Guillena.  Cogí mi Hidro 45 (por fín lo he estrenado) y me hice los 22.96 km que hay desde el cruce del Cordel de la mujer, tramo restringido, Cantina y vuelta por Kun fú en 2:30 minutos con una única parada en la Cantina de 10 minutos para tomar un gel.  Era la primera vez que hacía algo así corriendo solo y la verdad que me fué bastante bien, eso sí, me reitero, que dificil es correr solo.  Tu cabeza empieza a dar vueltas y vueltas, piensas y vuelves a pensar en una cosa y en otra y luego vuelves a pensar de nuevo en la primera eso si, aprendes a conocerte como no te puedes imaginar y escuchar el entorno unido al sonido de tus pasos no tiene precio.
Descansito el sabado y preparación de la ruta del domingo.
A mi compañero de fatigas le dije de hacer la ruta circular que tiene colgada Coleta en Wiki http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=261129 a lo que no me dijo que no.
Así que me metí el track de la ruta en el Gps, miré donde se iniciaba la ruta, preparé todo y a la cama.
A las 7:05 recogía a Rafa en su casa y vamonos camino de Ubrique.
Paramos a desayunar en la Venta San Sebastián, pasando El Coronil y como es de costumbre, el chaval que atiende nos puso unas tostadas de impresión, molletito con aceite que de tan espeso que estaba parecía que no lo hubieran ni refinado, tomatito en rodajas y jamon cortado de pata, ya os digo, impresionante.  Tras charlar un rato proseguimos la marcha y llegamos a Ubrique, en busca de la Fuente de los 7 Pilares y tras preguntar por ella, nos indicaron que estaba frente al Hotel Los Mellis y aparcamos justo al lado.
Ni que decir tiene que Ubrique está enclavado en un sitio privilegiado, que sitio por favor.
Nos cambiamos y nos fuimos al inicio de la ruta.  Tras subir un corto camino pedregoso nos encontramos la fuente, la entrada al camino, que queda a la derecha. y la tónica en esta primera parte de la ruta, no hay tal camino, hay un barrizal.  Pero bueno, no pasa nada, vamonos pa lante y no se, a 500 metros un sonido de agua increible, hay un riachuelo que ya no es riachuelo, es rio.  Aquello es imposible de vadear, cae el agua con una fuerza increible que nos hubiera arrastrado de intentarlo siquiera además de que había bastante profundidad.  Rafa salta una valla para buscar algún sitio por donde pasar pero parece que no hay, perdemos bastante tiempo buscando algún paso cercano y decidimos volver a preguntar y un viejo del lugar nos indica que sigamos la carretera que a un km ó dos hay un camino que sube hacia arriba.  Así que empezamos a trotar, encontramos el camino y buala, enlaza con el track de la ruta.  Magnífico podemos continuar aunque sea andando, aquello está impracticable.
Y tras unos km sorteando barro y charcos empieza a estar el firme en condiciones, el sol empieza a asomarse de verdad y el día es espectacular.Senderos poco marcados, por allí ni se ve ni tiene pinta que pase alguien a menudo.  Incluso me las veo canutas para continuar en algunos tramos debido a mi inexperiencia con el gps y no ver un claro camino que seguir, con varias alternativas a segir.  Bendita brújula.
Y poco a poco ibamos pasando kms y arañados por las zarzas llegamos a Villaluenga del Rosario.  Estabamos eufóricos por lo bonito de la ruta pero no sabíamos lo que nos esperaba.  Miro la brújula y me indica que sigamos recto.  Subimos una cuesta y bueno, ahora que, camino a la derecha, camino a la izquierda y una pared rocosa inmensa delante que hacía impensable que fuera por ahí.  Preguntamos y nos indican que para pasar es por una puertita que hay en la vaya, al localizarla veo que la brújula y el camino del gps indica hacia la montaña, jejejeje, hay que subir.  Os dejo una imágen, aquí de correr nada, bueno, ni aquí ni en unos kms.  Y lo que se ve como el que dice es el principio.

Empezamos a subir y no lo dejaríamos de hacer hasta llegar al Navazo Alto.  Donde nos hicimos la fotito de rigor, charlamos con una familia y nos fuimos rapidamente ya que ibamos tarde y no teníamos otra opción.  Desde este pico la bajada es magnífica y le advertí a Rafa que tuviera mucho cuidado así que empezamos a trotar sorteando piedras, desniveles y grietas.  La verdad, noté que es la tercera vez que bajo esta cuesta, me sentí mucho mas seguro y con mas confianza que las otras dos veces.
Ya en Benaocaz me quedé sin agua y un vecino que estaba allí con una mangera me llenó el depósito.  Le comentamos que ibamos para Ubrique y nos dijo el buen hombre que fuéramos por carretera, jejejeje, insensato él, nos dijo que era la mejor opción, que la calzada romana tenía muchas piedras.  Así que nos fuimos dandole las gracias por el agua y buscamos la calzada romana y si señor@s piedras es poco.  Ahora que lo pienso seguro que la gente que nos vió diría que donde iban los gilipoyas esos corriendo por ese lugar.  Os lo puedo asegurar, no es creible si tu le dices a alguien que has corrido por un sitio así.
Y bueno, ya vamos llegando y conforme nos acercabamos a Ubrique, las piedras de la Calzada Romana se convertían en cascotes de escombro, una pena ya que pierde bastante, paseito trotando por todo el pueblo de Ubrique ya que el coche está en la otra punta, cambio de vestimenta y para casa, reventados pero satisfechos.
Tiempo total 6 horas 40 minutos para 27 km y según mi gps 1.450 metros de desnivel positivo.
Tiempo a rebajar en una proxima ocasión, con el terreno del inicio en mejores condiciones y conociendo un poco ya el recorrido.

Lo dicho, ruta impresionante.  Algo perdido en algún momento puntual debido a la inexperiencia con el gps ya que lo estrenaba hoy por primera vez siguiendo una ruta en un lugar totalmente desconocido.
La tendremos que repetir el No Team al completo.





11 comentarios:

Unknown dijo...

peaso de fuente,anda que se iba a deshidratar el niño con la que ha caio este invierno.vaya presion que lleva el agua que la saca del tiesto.buen sitio para un trail,yo me meto en esa calzada romana como tengo los tobillos y tienen que subir a buscarme.salu2

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Joer, que buena pinta tiene esa ruta, aunque me da miedo correr con mis delicados tobillitos de asfalto por esas lides... A ver si organizais algo en plan senderismo y me apunto fijo...

Os veo que seguís a tope con el fondo, amigos, me alegro de que sigais a gran nivel.

Un abrazo.

eeeee dijo...

Vaya pateo que os habeis pegado.
Más que gel, supongo que llevaríais hielo para los pies ¿no?
A seguir disfrutando.
saludos

Los Cabra dijo...

Ako , guapa , guapa la ruta, ya me gustaria tirar algun dia para alli, ya que mis compis van a una kedada organizada el 11 de Abril en el mismo sitio, y yo por otras razones me la pierdo.
Bueno , sobre lo primero de correr solo,decirte que biene muy bien a veces ,ya que sicologicamente te hacer muy fuerte, y es de utilidad para carreras de larga distancia.
Bueno no me alargo mas , lo dicho bonita entrada, y un saludito.
LOS CABRA TIRAN PAL MONTE.

Javier dijo...

Ole los tios güenos ahiiiii. Que envidia, mamones.
Ahora vamos por partes.
Lo 1º es que me ha sorprendido Ako con su salida en solitario por Guillena (bien coño, bien).
Lo 2º es de la soledad. Tengo en mente hacer una entrada al respecto pero necesito tiempo y ahora es imposible.
Lo 3º es el pedazo de sitio por el que habeis estado. Yo pensaba que se habiais quedado dormidos, jejeje, y al reves, se marcasteis un domingo TOTAL.
Lo 4º es que por supuesto el NO TEAM lo hara al completo. Me imagino que antes de la animal trail.
Lo 5º es pùra envidia, asi que ahi lo dejo.

Miguel Angel dijo...

Ese Ako güeno!!!!, hay que ver que no nos ponemos de acuerdo, yo el sabado por la Sierra Norte en solitario y vosotros el domingo.
Ten por seguro que la repetiremos, o realizamos otra por la zona, que el Animal esta aqui YA!

Anónimo dijo...

Brutal el mollete con jamón
Brutal Ako con su GPS
Brutal la ruta
Brutal la subida al montaña con sus cabras montesas
Brutal la bajadas con sus piedras
Brutal correr por la calzada Romana con sus pedrolos gordos
Ruta ha repetir por los partepiedras al completo

Paco García dijo...

Muy bonita ruta, si señor.
El monte está de lujo después de tanta agua.
Enhorabuena corremontañeros ;-)
Saludos.

Unknown dijo...

Vayamos por partes...
Ricardo y Traga, ya estais tardando en veniros algún día. Probad joder. Eddie, a tí te digo lo mismo.
Cabra, una pena que no puedas venir, intentalo otro día que no queda tan lejos de Córdoba y el sitio es magnífico. Por cierto, a ver si colgais algun track por vuestra zona para que podamos explorar algún día, jeje.
Al No Team, pues que organizamos otra para este finde no, para el siguiente.
Paco, quien sería el que me envenenó en esto??

Los Cabra dijo...

Ako ya te mandaremos algunas rutitas para que podais pasar por aqui , pero tambien podeis avisar ese dia y quedamos ok, un saludito.
LOS CABRA TIRAN PAL MONTE.

Unknown dijo...

Por supuesto Cabra, eso está hecho.